Noticias

Fechas
Navatrasierra homenajea al que fue primer alcalde de la Entidad Local Menor
21-10-2017

El pueblo de Navatrasierra ha rendido hoy un merecido homenaje a Juan Antonio Alvarez Torrecilla, recientemente fallecido, con la inauguración de una calle que llevará su nombre.

 

Juan Antonio fue el primer alcalde de Navatrasierra tras la instauración de la Democracia. Fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Villar del Pedroso en las primeras elecciones locales democráticas de 1979 y nombrado alcalde pedáneo de nuestra localidad.

 

Navatrasierra, en aquellos tiempos, era un barrio alejado y dejado de la mano de Dios. Comenzaba un tiempo nuevo, en el que todo estaba por hacer. Por delante una ardua tarea para intentar modernizar un pueblo en el que las calles eran de tierra y las infraestructuras prácticamente inexistentes o estaban obsoletas, a la vez que luchar por conseguir la deseada independencia con respecto a Villar que todos los vecinos anhelaban y que se había visto frustrada en otros tiempos.

 

Con dedicación, con tesón y con mucho esfuerzo, Juan Antonio consiguió en aquellos primeros años que empezaran a pavimentarse las calles, a sustituirse las redes de agua y saneamiento, a construirse las primeras instalaciones como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el polideportivo, y ampliarse el cementerio y los depósitos de agua.

 

Al mismo tiempo, con él se empezaron a hacer las gestiones para que Navatrasierra tuviera más independencia con respecto al municipio matriz. Era una tarea complicada y con muchas dificultades. Pero finalmente esa labor dio sus frutos, y asi, en el año 1985 Juan Antonio consiguió que Navatrasierra accediera a la condición de Entidad Local menor, propiciando con dicha condición que los asuntos de Navatrasierra se gestionaran en nuestro pueblo y por los representantes políticos elegidos por los vecinos, sin mediación del Ayuntamiento matriz, hecho histórico que supuso un gran logro para esta población y redundó en la mejora sustancial de las condiciones de vida de los vecinos. Se convertía así, Juan Antonio, en el primer alcalde de la Entidad Local Menor de Navatrasierra.

 

Juan Antonio dedicó una parte importante de su vida a la defensa de los intereses de la población de Navatrasierra. Sacaba tiempo de sus labores como agricultor y ganadero para dedicarlo al pueblo. Fue una persona honesta, honrada y comprometida que llevó a cabo su dedicación pública con total generosidad y entrega desinteresada, demostrando un gran amor a su pueblo. Respetuoso siempre con las ideas políticas, se relacionó con personas de distintas ideologías, y lo único que le movía era el interés de Navatrasierra.

 

No le gustaba la notoriedad, sabemos que él no hubiese querido que le dedicásemos una calle ni que le hiciésemos este homenaje. Pero es lo menos que el pueblo de Navatrasierra puede hacer para recordar su memoria y para devolverle la deuda que tiene con él.

 

Tras su fallecimiento, y como muestra de gratitud y reconocimiento de sus méritos, la Junta Vecinal acordó, por unanimidad, dedicar a la memoria Juan Antonio Álvarez Torrecilla una calle de la población de Navatrasierra, instalando en la misma una placa informativa que perpetúe su recuerdo para las generaciones venideras.

 

Al acto han asistido las siguientes personalidades:

 

  • La Corporación Municipal de Villar del Pedroso: el alcalde Eduardo Villaverde, los concejales Oscar Fernández, Antonio Ajenjo y Sofía Robles.

  • Juan Luis, secretario de los Ayuntamientos de Navatrasierra, Carrascalejo y Villar.

  • Vicente Luis Ayuso, que fué alcalde de Villar en los años de Juan Antonio.

  • Sergio Diestro, presidente de la Federacion de Entidades locales menores de Extremadura y alcalde de la Entidad Local menor de Vivares (Badajoz).

Así como un numeroso grupo de vecinos.